Morelia, Mich., a 8 de agosto de 2022.- Las rondas comunitarias de Michoacán están en riesgo de contaminarse por grupos delincuenciales, alertó el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, quien a su vez subrayó la urgencia de que la legalización de las policías indígenas que está en puerta se someta a una exhaustiva revisión.
Esto, explicó en conferencia de prensa el dirigente perredista, con la finalidad de que no se replique un escenario como el que se vivió cuando las fuerzas de autodefensa fueron legalizadas.
Bajo estos argumentos, llamó a que el Congreso local mantenga una permanente observancia sobre el proceso de regularización al que serán sometidas las rondas comunitarias, una vez que el gobierno de Michoacán concedió esta posibilidad mediante reformas a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
“Los diputados deben ser muy responsables, y vigilar de manera permanente la legalización de las rondas comunitarias, que como siempre lo he dicho, están frente a un latente riesgo de verse contaminadas por la delincuencia organizada”, dijo.
Por otra parte, Octavio Ocampo recalcó que otras rondas comunitarias como la de Cherán marcarían el ejemplo para transitar a la legalización de estas fuerzas de autodefensa indígena.