Reyes Galindo propone incluir términos de crianza positiva y buen trato en legislación infantil

Morelia, Michoacán, 2 de julio de 2025.- Con el objetivo de fortalecer el marco normativo en materia de educación, convivencia social y familiar, el diputado Reyes Galindo Pedraza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), propuso adicionar los términos “crianza positiva” y “buen trato” a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán.

Durante la sesión legislativa de este miércoles, el legislador explicó que su propuesta responde a una necesidad social de promover prácticas educativas que favorezcan el desarrollo integral de la niñez y adolescencia, alejadas de castigos físicos o tratos humillantes.

Citó investigaciones del doctor Paolo Pagliai para argumentar que los métodos de enseñanza basados en el castigo limitan la libertad y autonomía de las niñas, niños y adolescentes, afectando su creatividad y desarrollo de capacidades intelectuales, emocionales y psicológicas. “La enseñanza impuesta de manera mecánica condena a la pérdida de personalidad y autonomía”, expresó.

En ese sentido, Reyes Galindo retomó la definición de crianza positiva planteada por UNICEF, la cual promueve prácticas de cuidado y protección del desarrollo infantil, con base en el respeto a los derechos, las capacidades evolutivas, la edad, intereses y motivaciones de cada menor, evitando cualquier forma de violencia o trato degradante.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis correspondiente. Con esta propuesta, el legislador busca alentar políticas públicas que generen entornos familiares y escolares más empáticos, saludables y formativos para la niñez y adolescencia michoacana.