Morelia, Michoacán, 14 de julio de 2025.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla expresó su respaldo absoluto a las comunidades indígenas de Crescencio Morales, en Zitácuaro, y Jarácuaro, en Erongarícuaro, cuya autonomía está siendo revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como parte de diversas controversias constitucionales.

Ante este escenario, el Gobierno de Michoacán presentó este lunes una solicitud formal para diferir el análisis de las controversias constitucionales 165/2021, 17/2022, 83/2022 y 9/2023. La intención es permitir una revisión más amplia y detallada que evite la posible invalidación de artículos clave de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán.
Ramírez Bedolla hizo un llamado a las ministras y ministros del máximo tribunal del país a examinar con detenimiento las propuestas de resolución, con el fin de que se logre una determinación favorable para las comunidades, las cuales actualmente no son reconocidas como parte legítima en los litigios constitucionales en curso.
“Es fundamental replantear la visión jurisdiccional hacia una perspectiva que redimensione la importancia de los derechos de las comunidades y las obligaciones que se tienen con ellas, en particular los municipios”, señaló el gobernador.
Recordó que, en los últimos cinco años, el Gobierno del Estado ha trabajado en conjunto con las comunidades indígenas para transformar su realidad histórica, reconociendo que los avances logrados han sido resultado de sus luchas sociales y de las propuestas que han emergido de estas.




