Rendición de cuentas, eje central en la administración de Yarabí Ávila; entrega estados financieros auditados a la ASF

Ciudad de México, 18 de agosto de 2025.- La rendición de cuentas y el uso eficiente de los recursos han sido premisas de la gestión de la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, quien participó en la entrega de los Estados Financieros Auditados e Informes de Avances Académicos 2024 a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La rectora nicolaita acudió al Congreso de la Unión junto con el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Plascencia, y representantes de 35 universidades públicas del país, en el marco del “Acuerdo Nacional por la Rendición de Cuentas y la Transparencia en las Universidades Públicas de México”.

Ávila González destacó que la transparencia en la gestión universitaria fortalece la confianza de la sociedad en la educación superior. “La universidad que informa con claridad sobre su gestión, el uso de recursos y sus resultados, es una institución que demuestra compromiso con sus estudiantes, con la comunidad y con el futuro”, afirmó.

En representación de la Secretaría de Educación Pública, el director general de Educación Superior Universitaria e Intercultural, Carlos Iván Moreno, resaltó que las universidades concentran el 70 por ciento de confianza ciudadana y reiteró que la autonomía universitaria se sostiene a través de la responsabilidad financiera, la austeridad y los resultados académicos.

Por su parte, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González, subrayó que la entrega de estados financieros es un acto de cumplimiento frente a la sociedad y anunció que también se compartirá la Política Integral de Austeridad y Ahorro de las Universidades Públicas Estatales, con 30 acciones en cinco ejes.

El auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares, señaló que la interacción entre autoridades educativas y legislativas fortalece la confianza ciudadana en el manejo de fondos públicos, mientras que el diputado Javier Herrera Borunda, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, afirmó que “la transparencia es el mejor blindaje para la autonomía”.