Reforman Ley Orgánica Municipal para favorecer participación de actores locales en Pueblos Mágicos

Morelia, Michoacán; a 08 de octubre de 2025.- El Congreso del Estado de Michoacán aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal con el objetivo de brindar a los Ayuntamientos un marco jurídico que les permita, de forma facultativa y en respeto a su autonomía, regular la actividad comercial en zonas protegidas dentro de los municipios que cuenten con localidades reconocidas como Pueblos Mágicos.

La modificación, propuesta por los legisladores Hugo Ernesto Rangel Vargas y Antonio Salvador Mendoza, fue dictaminada por las Comisiones Unidas de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, así como por la de Turismo. El dictamen aprobado contempla la adición de una fracción XXVII al inciso b) del artículo 40 y un nuevo artículo 41 ter.

Con estas reformas, los gobiernos municipales podrán declarar zonas de protección para conservar el patrimonio histórico y cultural, a través de sus reglamentos y actos administrativos. También se prevé la instalación de Comités de Pueblo Mágico como espacios de coordinación entre autoridades y comunidad, para promover el turismo con identidad local, de acuerdo con la disponibilidad institucional y presupuestaria de cada municipio.

De igual manera, se establece la posibilidad de que los reglamentos municipales en materia de comercio incluyan mecanismos de consulta al Comité de Pueblo Mágico antes del otorgamiento de licencias o permisos comerciales, con la finalidad de preservar la singularidad de cada localidad y fortalecer la participación de actores económicos locales en la oferta de productos y servicios turísticos.

Según el dictamen legislativo, estas acciones permitirán evitar que establecimientos de gran escala sustituyan a negocios tradicionales y fomentar una planeación del desarrollo turístico que respalde la identidad cultural y económica de las comunidades.

Finalmente, la reforma busca facilitar que las administraciones municipales adopten medidas preventivas y correctivas que contribuyan a un desarrollo turístico ordenado y con enfoque local.