Morelia, Michoacán, 18 de diciembre de 2025. La diputada del PAN Ana Vanessa Caratachea Sánchez (Vanhe Caratachea) celebró la aprobación en el Pleno de una propuesta legislativa presentada en conjunto con otras siete diputadas de distintas fuerzas políticas, con la que se busca que el Estado garantice la no discriminación por razón de género en el deporte y promueva de manera activa la participación de mujeres en actividades deportivas.

De acuerdo con lo expuesto, las legisladoras señalaron que existe una brecha de género en el ámbito deportivo asociada a factores como estereotipos, falta de referentes femeninos, exclusión, acoso y preocupaciones de seguridad, lo que influye en que más mujeres abandonen la práctica deportiva durante la adolescencia en comparación con los hombres.
En el dictamen se plantea que, bajo una perspectiva de igualdad sustantiva y de género, debe garantizarse el derecho de todas las personas a participar en el deporte en condiciones de respeto, inclusión y seguridad.
Tras la aprobación de la reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Michoacán de Ocampo, se establece que las autoridades competentes deberán implementar medidas para eliminar barreras derivadas de estereotipos de género y prevenir el hostigamiento, la discriminación, el acoso o cualquier forma de violencia contra mujeres deportistas.
Además, se contempla que la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) elabore un presupuesto con perspectiva de género para asegurar que estímulos, becas y reconocimientos se distribuyan de manera equitativa, así como acciones de promoción para incrementar la participación de mujeres. También se prevé coordinación con Seimujer para ofrecer asesoría legal y acompañamiento.
Finalmente, se destacó que el deporte puede contribuir a la construcción de paz, el empoderamiento de mujeres, niñas y jóvenes, y como espacio de convivencia donde se reduzcan barreras y desigualdades.




