Morelia, Michoacán, 18 de diciembre de 2025.- La iniciativa de reforma a la Constitución de Michoacán en materia ambiental permitirá inhibir el mercado ilegal de predios agropecuarios, al establecer la obligatoriedad de las transmisiones de dominio y la verificación de posibles afectaciones ambientales en operaciones de compraventa, informó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López.

El funcionario explicó que, con esta enmienda legal, cuando se realice la venta de un terreno agropecuario, las y los notarios públicos deberán revisar en el certificado de libertad de gravamen si el predio cuenta con alguna denuncia ambiental activa, con el objetivo de advertir a quienes pretendan adquirirlo.
“Con esta reforma lo que se busca es advertir a quien compra un predio que tiene un problema ambiental y evitar que se concrete una transacción irregular”, puntualizó Méndez López, al señalar que la medida también dará mayor certeza jurídica a las operaciones.
El titular de la Secma recordó que existen antecedentes de personas que adquirían terrenos para deforestarlos o cambiar su uso de suelo, por ejemplo para huertas de aguacate, y posteriormente venderlos a un precio elevado. Añadió que, mediante el monitoreo del Guardián Forestal, es posible identificar estos puntos de riesgo, los cuales además enfrentan restricciones para la exportación de productos agrícolas.




