Reforestación priorizará cuencas de ríos y lagos con 4 millones de árboles: Bedolla

Morelia, Michoacán, 2 de julio de 2025.- Como parte de la campaña “Sembremos el futuro”, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que cuatro de cada diez árboles que se planten este año estarán destinados a la reforestación de cuencas de ríos y lagos, consideradas zonas prioritarias para la conservación del agua.

En total, se reforestarán más de 6 mil hectáreas en las cuencas de los ríos Duero y Cutzamala, así como en los lagos de Pátzcuaro y Cuitzeo, utilizando alrededor de 4 millones de plantas. Esta acción forma parte de una meta estatal de plantar 10 millones de árboles para reforestar más de 14 mil hectáreas en todo Michoacán.

Ramírez Bedolla destacó que, por primera vez, se utilizará una innovadora técnica de siembra aérea con drones y aviones, la cual permitirá cubrir terrenos de difícil acceso con semillas de pino. Además, convocó a la sociedad a sumarse a esta campaña y dar seguimiento a las plantaciones para alcanzar una tasa de sobrevida mayor al 70 por ciento.

El mandatario subrayó que además de las cuencas, se dará atención especial a Áreas Naturales Protegidas, comunidades indígenas, zonas impactadas por incendios, deforestación, plagas forestales y efectos del cambio climático.