Reducción de jornada laboral podría elevar productividad y bienestar económico en Michoacán: Sedeco

Morelia, Michoacán, 16 de febrero de 2026.- La aprobación en el Senado de la República de la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales representa un avance en materia laboral que podría mejorar el ingreso y las condiciones de vida de las y los trabajadores michoacanos, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

En rueda de prensa encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el titular de la dependencia, Claudio Méndez Fernández, explicó que la reducción de la jornada ha sido una demanda histórica del sector laboral. Recordó que desde 2023 se realizaron foros abiertos para analizar su viabilidad y que en 2025 el Gobierno de México llevó a cabo consultas con el sector empresarial y organizaciones sindicales para consolidar la propuesta aprobada en el Senado, la cual continuará su proceso legislativo en la Cámara de Diputados.

Detalló que la reforma mantiene el límite de ocho horas diarias y establece una jornada de 40 horas semanales, equivalente a cinco días de trabajo, con al menos un día de descanso garantizado y sin disminución salarial. La implementación sería gradual: 46 horas en 2027, 44 en 2028, 42 en 2029 y 40 horas en 2030, lo que permitirá a las empresas, especialmente a las micro, pequeñas y medianas (MiPymes), realizar ajustes operativos de manera ordenada.

En materia de trabajo extraordinario, se fija un límite de 12 horas semanales, con un máximo de cuatro horas diarias durante cuatro días. Estas deberán pagarse al doble y, en caso de exceder el límite, al triple. Asimismo, se mantiene la prohibición de trabajo extraordinario para personas menores de 18 años.

De concretarse la reforma, alrededor de 13.4 millones de trabajadoras y trabajadores en el país se verían beneficiados, lo que podría fortalecer su poder adquisitivo y el dinamismo del mercado interno.

Finalmente, el titular de Sedeco señaló que, mientras en otros países se han impulsado esquemas para ampliar la jornada diaria hasta 12 horas, en México se avanza hacia una reducción progresiva con el objetivo de equilibrar bienestar social y competitividad económica.