Morelia, Michoacán, 27 de enero de 2026.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que, tras dos años de estrategia ambiental coordinada entre Federación, estado, municipios, comunidades indígenas y autogobiernos, se ha logrado recuperar 500 hectáreas de superficie del lago de Pátzcuaro.

El mandatario explicó que la prioridad ha sido la recuperación de las fuentes de abastecimiento que alimentan este cuerpo de agua, de las cuales suman 89 hasta el momento, principalmente manantiales ubicados en la cuenca del lago.
Detalló que durante 2026 continuarán los trabajos de rehabilitación y limpieza de canales, con énfasis en Chapultepec, Erongarícuaro e Ihuatzio, para garantizar que el agua de los manantiales llegue al lago. Señaló que en Ihuatzio se rehabilitarán tres manantiales para concluir labores iniciadas el año pasado y se desazolvará su canal.
Ramírez Bedolla añadió que el canal de Erongarícuaro será liberado al 100 por ciento y que el canal Chapultepec, el más grande, aporta alrededor de 600 litros por segundo, por lo que también será intervenido.
Indicó que durante los primeros días de febrero se utilizará maquinaria especializada para estas acciones y que, a partir de marzo, se empleará de manera temporal a mil habitantes de comunidades aledañas para realizar labores manuales.
Finalmente, señaló que las lluvias han contribuido a la recuperación del lago, así como las intervenciones y obras hídricas que buscan garantizar su preservación permanente, además de la atención al río Guani, único afluente del lago de Pátzcuaro.




