Morelia, Michoacán, 14 de junio de 2025.- En el último año se han recuperado 334.68 hectáreas de superficie del lago de Pátzcuaro, gracias a las labores de mantenimiento y rehabilitación de cuerpos de agua que alimentan esta cuenca, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

De acuerdo con datos del Ejecutivo estatal, entre 2024 y 2025 la extensión del lago pasó de 6 mil 498 a 6 mil 833 hectáreas, derivado de la intervención en 42 puntos estratégicos distribuidos en 33 comunidades de los municipios de Erongarícuaro, Quiroga, Tzintzuntzan y Pátzcuaro.
Las acciones forman parte del programa estatal de Empleos Temporales, en el cual han participado localidades como Cuanajo, Chapultepec, Ihuatzio, Ojo de Agua, Tarerio, Janitzio, San Pedrito, Urandén, Isla Yunuén, Isla Tecuena, Isla Pacanda, Carian, Yotatiro, San Andrés Ziróndaro, Jarácuaro, Ichupio y Oponguio.
Los trabajos realizados incluyen el mantenimiento, rehabilitación y limpieza de manantiales, muelles y canales de navegación, así como la construcción de 70 presas de gavión para retención de azolves. Estas labores han sido coordinadas por las secretarías de Medio Ambiente, Agricultura y Desarrollo Rural, y Comunicaciones y Obras Públicas, en conjunto con la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, la Comisión Forestal y la Comisión de Pesca.
El gobernador subrayó que, con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, continuarán las estrategias para preservar el lago de Pátzcuaro, considerado un ecosistema emblemático de la región y hábitat de especies nativas como el pez blanco, actualmente en proceso de obtener la denominación de origen por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.




