Morelia, Michoacán, 5 de agosto de 2025. La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, encabezó una reunión de trabajo con directores, directoras y secretarías Académicas y Administrativas de las siete preparatorias de la institución, con el objetivo de definir una ruta conjunta para reforzar y fortalecer el Bachillerato Nicolaita.

Durante el encuentro participaron también el secretario General, Javier Cervantes; el secretario Académico, Antonio Ramos; el secretario Auxiliar, Jorge Manzo; la secretaria Particular, Monika Gutiérrez; y la coordinadora general de la División del Bachillerato Nicolaita, María Santoyo Tena, quien presentó una radiografía del proceso de ingreso 2025-2026.
Yarabí Ávila subrayó la relevancia del trabajo colaborativo en el nivel medio superior para alcanzar mejores resultados y señaló que es necesario evaluar las acciones actuales y redireccionar estrategias para beneficiar a los estudiantes que eligen la UMSNH desde el bachillerato.
“Es nuestra responsabilidad ante la sociedad que nuestras y nuestros alumnos estén bien preparados y puedan continuar su formación universitaria”, expresó.
Asimismo, hizo un llamado a analizar los datos disponibles, identificar áreas de oportunidad y dar seguimiento a los egresados que no lograron ingresar a su carrera preferida, con el objetivo de evitar la deserción escolar.
El secretario Académico, Antonio Ramos Paz, explicó que esta es la primera ocasión en que los cuerpos directivos de las preparatorias cuentan con un análisis estadístico integral sobre el tránsito de estudiantes hacia licenciatura, lo cual permitirá tomar decisiones basadas en datos.
Por su parte, María Santoyo presentó un informe con propuestas de mejora que incluyen el fortalecimiento de academias, orientación vocacional, vinculación con licenciaturas, capacitación docente, implementación de cursos de preparación y estrategias para reforzar la identidad nicolaita.
Las y los directivos coincidieron en la importancia de contar con esta información para implementar acciones en beneficio de la comunidad estudiantil y se comprometieron a sumar esfuerzos para alcanzar los objetivos planteados.




