Morelia, Michoacán, 24 de noviembre de 2025.- La diputada local Brissa Arroyo Martínez reconoció la labor que realiza el Banco de Leche Humana del Hospital de la Mujer, único en su tipo en Michoacán, al considerarlo un espacio fundamental para la atención oportuna de recién nacidos y bebés que requieren leche humana pasteurizada.

Durante un recorrido por las instalaciones, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD destacó la importancia de promover la lactancia materna como un acto natural y sin prejuicios, al ser un pilar para la salud materno-infantil. Acompañada por la doctora Areida Cardoso, encargada del Banco de Leche; el doctor Jorge Luis Medina López y la doctora Rocío Aguilar Ortega, conoció cada etapa del proceso de extracción, análisis, pasteurización y conservación de la leche humana destinada a neonatos en condiciones vulnerables.
En el encuentro, se señaló la necesidad de reforzar campañas que difundan los beneficios de la leche materna y dar mayor visibilidad al Banco de Leche, así como mejorar su infraestructura, equipamiento y mantenimiento, incluido el pasteurizador y los sistemas de refrigeración.
Brissa Arroyo expresó su disposición de acompañar presupuestalmente desde el Congreso del Estado estas necesidades, al tiempo que anunció que se sumará a la campaña permanente “Frascotón”, destinada a recolectar frascos de vidrio con tapa de plástico para almacenamiento seguro de leche humana.
El Banco de Leche Humana también brinda capacitación sobre bancos caseros, asesoría en lactancia y orientación para desmontar mitos, con el propósito de que las madres puedan tomar decisiones informadas. De acuerdo con cifras oficiales, en 2024 se obtuvieron 75 mil 382 mililitros de leche pasteurizada, que beneficiaron a 134 neonatos receptores.




