Morelia, Michoacán, a 27 de agosto de 2025.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) fue sede de la firma del Acuerdo de Pátzcuaro “Construyendo un diálogo con dignidad”, en el que participaron la rectora Yarabí Ávila González, representantes del Gobierno del Estado, del Congreso Local, de diversos ayuntamientos y de comunidades de pueblos originarios. El compromiso principal es coordinar esfuerzos para el rescate del Lago de Pátzcuaro.

Durante la ceremonia, Ávila dio la bienvenida a las y los asistentes y reiteró que la Universidad mantendrá sus puertas abiertas para colaborar con los distintos sectores de la sociedad. Subrayó la importancia de generar sinergias para impulsar proyectos en beneficio del estado y fortalecer convenios de cooperación que permitan a la Casa de Hidalgo aportar conocimiento y experiencia.
La presidenta del Consejo Consultivo Intercultural de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, Margarita Morales Mónico, destacó que este acuerdo constituye un hecho histórico para el pueblo purépecha, al ser un esfuerzo colaborativo en condiciones de equidad. En tanto, el presidente del Consejo Comunal Indígena de la Isla de Janitzio, Domingo Guzmán Soto, afirmó que se desarrollarán mesas de trabajo en la UMSNH y en el Tecnológico de Pátzcuaro con la representación de la Secretaría de Economía, como parte de la planeación de la Cuenca de 2026.
El secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, y la diputada local Eréndira Isauro Hernández celebraron la firma del acuerdo, al señalar que consolida un trabajo conjunto entre comunidades, gobiernos y academia para atender la problemática ambiental. Asimismo, autoridades municipales de Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan y Erongarícuaro manifestaron su disposición para colaborar en acciones de rescate, reducción de la contaminación y sustentabilidad.
El director del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro, Juan Carlos Celis, puntualizó que la iniciativa representa una oportunidad para recuperar el equilibrio ambiental, social y económico de la cuenca, con plena participación de los pueblos originarios, quienes han sido sus principales guardianes.




