Raúl “Chato” Padilla visitó Tangamandapio, el pueblo que hizo famoso como Jaimito el cartero

Morelia, Michoacán, 16 de junio de 2025.- Tangamandapio, el pintoresco municipio michoacano que alcanzó fama internacional gracias al personaje de Jaimito el cartero en el programa El Chavo del 8, fue efectivamente visitado en 1983 por el actor Raúl “Chato” Padilla, quien interpretó al entrañable personaje.

La Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), encabezada por Roberto Monroy García, compartió a través de redes sociales imágenes del histórico encuentro entre Padilla y Roberto Escobar, conocido como Tito el cartero, quien fuera el verdadero cartero del pueblo.

Durante su visita, Raúl Padilla recorrió lugares emblemáticos como la oficina de correos, convivió con habitantes, paseó en bicicleta y portó un gabán bordado con la palabra “Tangamandapio”, que en purépecha significa “tronco podrido que se mantiene en pie”. Las fotografías muestran al actor interactuando con la comunidad que lo recibió con entusiasmo.

Sectur Michoacán recordó que El Chavo del 8 proyectó a nivel internacional la imagen de este rincón michoacano, al que Jaimito describía como “un hermoso pueblito con hermosos crepúsculos arrebolados”, frase que permanece en la memoria colectiva de varias generaciones.

Ubicado a tan solo 165 kilómetros al oeste de Morelia, Tangamandapio ofrece a los visitantes una rica experiencia cultural y gastronómica, con platillos tradicionales como atole, pozole, churipo y corundas, así como joyas arquitectónicas como las parroquias de San Francisco de Asís y de Santiago Apóstol, ambas construidas en el siglo XIX.