Morelia, Michoacán, 8 de mayo de 2025. En conmemoración del 272 aniversario del natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla hizo un llamado a que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) mantenga vivo el ideario libertador del Padre de la Patria en cada una de sus aulas, investigaciones y proyectos sociales.

Durante la ceremonia realizada en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás, Bedolla subrayó que México necesita consolidar su soberanía y justicia social con unidad y amor a la patria, valores que deben prevalecer sobre cualquier interés particular.
“Que nuestra Universidad Michoacana siga siendo un espacio de pensamiento crítico y acción transformadora”, expresó el mandatario al fungir como orador oficial del acto, acompañado por la rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila González, así como representantes de los tres poderes del estado, directivos universitarios y comunidad nicolaita.
El gobernador recordó que Hidalgo no solo fue catedrático y rector del Colegio de San Nicolás, sino que desde este recinto decretó la abolición de la esclavitud el 19 de octubre de 1810, posicionando a la institución como símbolo de lucha y resistencia frente al colonialismo.
Destacó también que las causas por las que luchó el Padre de la Patria —como la reivindicación de la tierra, la dignificación del trabajo y el acceso a la educación— siguen vigentes en los tiempos de transformación que vive el país. “Hidalgo no murió en 1811, está presente en la vida de México”, subrayó.
En el acto participaron también la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar; la regente del Colegio de San Nicolás, Janeth Morales Cortés; líderes sindicales de la Universidad Michoacana, exrectores, legisladores, así como integrantes del Consejo Universitario y comunidad académica.




