Angangueo, Michoacán, 24 de noviembre de 2025.- La obra de electricidad subterránea en Sierra Chincua fue concluida e inaugurada este fin de semana durante la apertura oficial de los Santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán, informó la Secretaría de Turismo del estado (Sectur).

El titular de la dependencia, Roberto Monroy García, explicó que la nueva infraestructura ya abastece al parador turístico del santuario, ubicado en el municipio de Angangueo. Subrayó que el tendido eléctrico recorre más de dos mil metros de manera totalmente subterránea, lo que evita afectaciones visuales, protege la zona boscosa y mantiene aislado el núcleo de asentamientos humanos.
Precisó que la electrificación llega únicamente al parador turístico, instalado fuera del núcleo de hibernación de la Mariposa Monarca, lo que garantiza que el proyecto no intervenga el hábitat natural de la especie y que respete las regulaciones de la Reserva de la Biosfera.
La obra fue ejecutada en estricto apego a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y a la normatividad ambiental vigente, asegurando procesos controlados y compatibles con los criterios de conservación del ecosistema.
Con esta intervención se fortalece la infraestructura turística del santuario y se mejora la calidad de vida de 49 familias que dependen directamente de la actividad turística en Sierra Chincua. Además, permitirá ofrecer mejores condiciones de atención a las y los visitantes durante la temporada de hibernación.




