Proponen formación jurídica obligatoria para titulares del Registro Civil en Michoacán

Morelia, Michoacán, 15 de julio de 2025.- Con el objetivo de fortalecer la profesionalización del servicio público y garantizar una atención más eficiente a la ciudadanía, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado, Reyes Galindo Pedraza, presentó una iniciativa para establecer como requisito indispensable la formación jurídica, o experiencia comprobable en el ámbito, para quienes sean designados como titulares de las Oficialías del Registro Civil en Michoacán.

La propuesta consiste en modificar la fracción III del artículo 19 de la Ley Orgánica del Registro Civil del Estado de Michoacán de Ocampo, a fin de asegurar que las y los encargados de estas oficinas cuenten con el perfil necesario para ejercer funciones registrales con pleno conocimiento de sus atribuciones legales.

El legislador argumentó que, aunque muchas oficialías cuentan con personal técnico capacitado, persiste el nombramiento de titulares sin formación profesional en derecho, lo que puede comprometer el cumplimiento adecuado de las funciones registrales. “Esto no exime a las y los titulares de las Oficialías del Registro Civil de las facultades y responsabilidades inherentes al cargo”, puntualizó.

Reyes Galindo subrayó que el Registro Civil es el único fedatario oficial de la identidad de las personas, y que su labor tiene implicaciones directas en derechos fundamentales relacionados con el estado civil, como herencias, patria potestad, obligaciones alimentarias y la capacidad legal para actuar jurídicamente. En este sentido, errores u omisiones pueden derivar en consecuencias legales graves para los ciudadanos.

Por ello, el coordinador parlamentario del PT insistió en que la función registral requiere de un alto grado de compromiso, sensibilidad y conocimiento por parte de quienes encabezan estas instituciones, y reiteró que dotarlas de personal con formación jurídica contribuirá a brindar certeza, legalidad y confianza en los actos del Registro Civil.