Morelia, Michoacán, 3 de julio de 2025.- Con el objetivo de proteger a la población adulta mayor ante el incremento de delitos en su contra, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para aumentar las penas por robo, lesiones y abuso de confianza cuando las víctimas sean personas mayores de 60 años.

Durante su intervención ante el Congreso del Estado, el legislador explicó que entre enero y abril de 2025 se registraron 642 denuncias por parte de personas adultas mayores, según datos de la Fiscalía General del Estado. “Esta cifra nos obliga a actuar con responsabilidad y urgencia desde el Congreso”, enfatizó.
La propuesta contempla adicionar los artículos 129 Bis, 216 Bis y una fracción X al artículo 204 del Código Penal de Michoacán. En caso de ser aprobada, las lesiones cometidas contra personas adultas mayores se clasificarían como lesiones calificadas, mientras que los delitos de robo y abuso de confianza podrían tener incrementos de hasta dos terceras partes en las penas correspondientes.
Ocampo destacó que el envejecimiento poblacional es un fenómeno creciente en el estado, donde actualmente más del 11 por ciento de la población corresponde a este grupo etario, por lo que llamó a las y los legisladores a legislar con enfoque de justicia social.
“Es momento de cerrar filas y actuar en defensa de quienes han contribuido tanto a nuestra sociedad. No podemos permitir que sean víctimas sin respuesta del Estado”, concluyó el diputado del PRD.




