Morelia, Mich., 14 de mayo de 2025.- El coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Reyes Galindo Pedraza, presentó ante el Pleno del Congreso de Michoacán una iniciativa para que el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos (IIEL) del Poder Legislativo lleve el nombre de uno de los más destacados protagonistas de la historia política nacional: Porfirio Muñoz Ledo.

El legislador explicó que la propuesta busca rendir un homenaje a quien, por su legado transformador, pensamiento crítico y habilidad parlamentaria, es considerado uno de los pilares del parlamentarismo moderno en México. “Porfirio Muñoz Ledo transformó el deber ser del Congreso Mexicano, al ejercer una función real de contrapeso frente a un presidencialismo cuasi omnipotente”, expuso Galindo Pedraza.
Destacó también que Muñoz Ledo fue el primer legislador de oposición en presidir el Congreso de la Unión, instauró los señalamientos y cuestionamientos al Ejecutivo como acto republicano, y construyó desde el debate y la crítica una ruta democrática que marcó la transición política en México.
“Muñoz Ledo será recordado no sólo como un político brillante del México contemporáneo, sino como un parlamentarista convencido de que desde el Congreso se deben impulsar las grandes transformaciones institucionales”, expresó.
Reyes Galindo subrayó que su propuesta busca vincular la labor del IIEL con el legado de excelencia y vocación democrática del destacado legislador, de forma que el organismo se convierta en un punto de referencia nacional en materia de estudios legislativos, inspirado en la visión crítica, plural y republicana que Muñoz Ledo representó.
Con esta iniciativa, el PT propone una acción con valor simbólico y formativo para las nuevas generaciones de legisladores y académicos en Michoacán.




