Morelia, Michoacán, 28 de mayo de 2025.– El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado, Reyes Galindo Pedraza, presentó una iniciativa para que la charrería y las cabalgatas sean consideradas Patrimonio Cultural de Michoacán, por su valor histórico, social y cultural arraigado en la identidad del pueblo mexicano.

Durante su intervención en sesión legislativa, el diputado afirmó que estas actividades ecuestres, con casi cinco siglos de tradición, representan un sello de distinción de lo que significa ser mexicano, y han evolucionado desde sus orígenes como oficios hacia expresiones reconocidas como el deporte nacional por excelencia.
“Las cabalgatas y la charrería son un símbolo del mestizaje cultural que ha marcado la historia de México, desde la época de la Nueva España hasta nuestros días”, subrayó el legislador.
Reyes Galindo también destacó que estas prácticas han influido en el desarrollo político, económico, social y cultural del país, y recordó su papel en momentos históricos, como la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México en 1821 o la participación de figuras de la Revolución Mexicana como Madero, Zapata, Villa, Carranza y Obregón, quienes encabezaron luchas a caballo.
En el caso específico de Michoacán, el diputado señaló que las cabalgatas tienen significados diversos según la región en que se realizan, con motivaciones que van desde lo religioso, como en la zona Lerma-Chapala, hasta lo histórico y lo natural, como ocurre en el oriente del estado.
Finalmente, Galindo Pedraza resaltó que tanto la charrería como las cabalgatas siguen siendo actividades vigentes que fomentan la convivencia familiar y simbolizan el orgullo, la tradición y la cultura de las comunidades michoacanas. Por ello, hizo un llamado a que estas expresiones sean formalmente reconocidas en la Ley de Desarrollo Cultural del Estado, como patrimonio digno de preservación.




