Morelia, Michoacán, a 29 de octubre de 2025.- Con el objetivo de ampliar la inclusión en la vida política, el diputado local Memo Valencia propuso que el 10 por ciento del financiamiento público que reciben los partidos políticos sea destinado a fortalecer las capacidades políticas de personas pertenecientes a sectores históricamente en situación prioritaria.

La propuesta del legislador priista plantea ampliar el porcentaje actual destinado a las mujeres (3%) e incluir a otros grupos como personas LGBTQ+, pueblos indígenas, migrantes, personas con discapacidad y afrodescendientes.
Valencia refirió que la democracia del siglo XXI debe ser incluyente, por lo que consideró necesario transformar el uso de los recursos públicos de los partidos en favor de la pluralidad y la participación efectiva de todos los sectores sociales.
Recordó que recientemente se propuso asignar por ley un 2% del presupuesto partidario a la comunidad LGBTQ+, aunque consideró que dicha medida resultaría limitada al no considerar a otros grupos prioritarios. En ese sentido, subrayó la importancia de evitar fragmentar los esfuerzos y, en cambio, unificar los recursos en una sola bolsa inclusiva que fortalezca el empoderamiento y participación política sin exclusiones.
La iniciativa propone una visión integral, al reconocer la interseccionalidad y la diversidad de grupos que requieren atención, con el objetivo de generar un piso parejo y fortalecer el sistema democrático.




