Propone Brissa Arroyo crear un Consejo Ciudadano Legislativo

Morelia, Michoacán, a 10 de diciembre de 2025.- Con el propósito de consolidar el Parlamento Abierto y abrir la labor legislativa a la ciudadanía, la diputada local Brissa Arroyo Martínez propuso la creación de un Consejo Ciudadano Legislativo, integrado por diversos sectores sociales para acompañar la deliberación pública y el trabajo parlamentario.

Durante su intervención en el Congreso del Estado, la legisladora señaló que los desafíos actuales requieren mecanismos participativos que permitan escuchar a quienes viven directamente las problemáticas sociales. Subrayó que la participación ciudadana es una condición indispensable para construir políticas públicas más justas, eficaces y cercanas a la realidad de las personas.

Arroyo Martínez explicó que este Consejo Ciudadano Legislativo funcionaría como un espacio de opinión, deliberación y propuesta, donde jóvenes, profesionistas, comunidades indígenas, organizaciones civiles, trabajadores y personas mayores puedan incidir de manera directa en la creación de leyes. Agregó que este modelo fortalece la democracia, al fomentar el diálogo constante entre representantes y ciudadanía.

Finalmente, exhortó a las y los legisladores a considerar esta propuesta dentro del impulso al Parlamento Abierto, al destacar que “la democracia no termina en las urnas; comienza con la participación activa y constante de la comunidad”.