Promueve UMSNH respeto, equidad e inclusión en servicio social de Medicina

Morelia, Michoacán, 14 de julio de 2025.- La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, exhortó a estudiantes de la Licenciatura como Médico Cirujano a promover el respeto, la equidad y la inclusión durante su etapa de servicio social, en el acto de asignación de campos clínicos.

Durante su intervención, Ávila González llamó también a denunciar cualquier tipo de acoso o violencia que pudieran enfrentar, recordando que la Secretaría de Salud en el Estado (SSM) mantiene una política de cero tolerancia ante estas conductas.

La rectora reconoció el esfuerzo de las y los jóvenes al haber alcanzado esta etapa en una carrera con alta demanda académica. Señaló que actualmente cerca de cuatro mil aspirantes no lograron ingresar a la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, lo que subraya el mérito de quienes hoy avanzan al servicio social.

En su mensaje, la titular de la Casa de Hidalgo animó a las y los alumnos a mantener la humildad y sensibilidad, así como a reconocer y gestionar sus emociones durante esta nueva experiencia profesional. “Ustedes están preparados para enfrentar nuevos retos, pero deben mantener la visión puesta en su siguiente meta”, expresó.

Por su parte, Juan Manuel Moreno, subdirector de Calidad y Enseñanza de la SSM, indicó que esta etapa representa el último escalón en la formación de médicos generales y destacó la importancia de la atención primaria y la prevención como ejes del programa nacional de servicio social.

El director de Vinculación y Servicio Social de la UMSNH, Carlos Alberto León, explicó que la asignación de plazas se realiza de forma transparente y conforme al mérito académico, en coordinación con la SSM y con supervisión de los órganos de control universitario y presencia notarial.

Finalmente, a nombre de las y los estudiantes, Jorge Díaz García invitó a sus compañeros a trabajar con responsabilidad, compromiso y empatía hacia los pacientes, y a aprovechar al máximo esta experiencia formativa.