Morelia, Michoacán, 5 de diciembre de 2025.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán (Sader) informó que programas federales como Alimentación para el Bienestar, Sembrando Vida y Producción para el Bienestar se incorporarán en 2026 a acciones de acompañamiento al campo michoacano.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la visita de la directora general de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, quien junto con el titular de la Sader estatal, Cuauhtémoc Ramírez Romero, realizó un recorrido por los municipios de Pátzcuaro, Nahuatzen y Zacapu para conocer estrategias agroecológicas aplicadas en cultivos de maíz.
Durante las actividades, personal técnico del programa Agrosano explicó modelos de producción sustentable orientados a la soberanía alimentaria y la preservación de maíces nativos. En ese contexto, Albores González reconoció el trabajo de productoras y productores que implementan prácticas sustentables, y señaló que en 2026 los programas federales se sumarán para fortalecer procesos de producción y comercialización, a través de la estrategia “El maíz es la raíz”.
Además, la funcionaria federal participó en la inauguración del tercer Foro Agrosano, Agricultura y Ganadería Regenerativa, donde se destacaron acciones de colaboración institucional en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
Finalmente, Albores González reiteró el compromiso con el campo en Michoacán y planteó la posibilidad de impulsar proyectos que generen valor agregado a los maíces nativos, con el objetivo de contribuir a la preservación de la semilla y al fortalecimiento de la soberanía alimentaria.




