Programa de Familias Cuidadoras reduce abandono de tratamiento oncológico infantil a 1% en Michoacán: SSM

Morelia, Michoacán, 21 de febrero de 2026.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó que, gracias al programa para Familias Cuidadoras de niñas y niños con cáncer —que otorga un apoyo mensual de 4 mil pesos— la tasa de abandono de tratamientos disminuyó del 30 por ciento a solo el uno por ciento en los últimos cinco años, lo que permite que el 99 por ciento de las infancias concluya su atención médica.

Elías Ibarra Torres, titular de la dependencia, explicó que este respaldo económico ayuda a cubrir gastos asociados al tratamiento, como traslados, alimentación y cuidados, lo que ha reducido el impacto del factor económico como causa de interrupción.

Añadió que la continuidad en los tratamientos se ha reflejado en mejores resultados clínicos. En el caso de la leucemia, la supervivencia pasó de 60 a 75 por ciento entre 2021 y 2026; mientras que en linfomas el indicador subió de 60 a 90 por ciento en el mismo periodo.

Para fortalecer la atención, la SSM señaló que se invirtieron 165 millones de pesos en la adquisición de un acelerador lineal y un PET Scan, con el objetivo de mejorar el diagnóstico y ampliar la capacidad de tratamientos especializados de radioterapia.

Actualmente, el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos” atiende a 210 niñas y niños en tratamiento activo, mientras que 385 se encuentran en fase de vigilancia, y se reporta un registro de 500 menores recuperados.