Morelia, Michoacán a 10 de febrero de 2026.-
Con el argumento de que “Michoacán es un gran panal que necesita un enjambre”, el dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, pidió que se replique en la entidad el Operativo Enjambre, estrategia de seguridad impulsada a nivel federal por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Omar García Harfuch.
Durante su conferencia de prensa de los martes, el líder priista sostuvo que Michoacán requiere acciones de fondo y operativos de alto impacto para desarticular estructuras criminales, al considerar que las detenciones aisladas de presuntos líderes delictivos no son suficientes para contener la violencia.

En ese marco, Valencia Reyes realizó señalamientos directos contra el presidente municipal de Zitácuaro, Antonio Ixtláhuac, a quien acusó de ser la cabeza de dicho “panal”, y afirmó que existe una presunta complicidad al permitir la operación de grupos criminales en la región. Los señalamientos fueron expuestos como parte de su posicionamiento político y sin que hasta el momento exista un pronunciamiento oficial del edil.
El dirigente priista insistió en que, sin un “enjambre” institucional que actúe de manera coordinada y sostenida, las organizaciones criminales se reconfiguran y continúan operando en distintas regiones del estado.




