Morelia, Michoacán, a 18 de octubre del 2025. Con el propósito de erradicar prácticas discriminatorias y proteger el libre desarrollo de la personalidad, la diputada Eréndira Isauro Hernández presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa que busca sancionar legalmente las terapias que pretendan modificar la orientación sexual o identidad de género de las personas.

La propuesta plantea la adición de un nuevo capítulo al Código Penal del Estado, denominado Delitos contra la Orientación Sexual o la Identidad de Género de las Personas, que contempla sanciones para quienes impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos destinados a cambiar la identidad o expresión de género, o la orientación sexual de una persona.
Las penas propuestas incluyen trabajo comunitario y multas económicas, las cuales se incrementarían si la víctima es menor de edad o si existe una relación de poder o subordinación, como ocurre en entornos laborales, médicos o educativos.
La legisladora subrayó que esta iniciativa se alinea con las recomendaciones del CONAPRED, la CNDH y los tratados internacionales de derechos humanos, los cuales reconocen las “terapias de conversión” como formas de violencia. La propuesta busca fortalecer el marco legal de Michoacán hacia una legislación más inclusiva y respetuosa de la diversidad.




