Ciudad de México, 9 de julio de 2025.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, presentó ante el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, el proyecto de inversión para la construcción del metrobús en Morelia, como parte del sistema integrado de transporte público que busca hacer más eficiente, accesible y sostenible la movilidad en la capital michoacana.

Durante la reunión, el mandatario estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, y el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez. Ramírez Bedolla informó que el proyecto, con una inversión estimada de 5 mil millones de pesos, ya cuenta con la validación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El sistema contempla la construcción de tres terminales, 71 estaciones distribuidas a lo largo de 27.8 kilómetros, puentes elevados, un sistema de prepago y tecnología para atender una demanda promedio diaria de 130 mil usuarios.
En coordinación con Banobras, se analiza la viabilidad de ejecutar una primera fase del proyecto con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, financiada entre el gobierno federal y estatal, la cual incluiría la construcción de 16 kilómetros de carril confinado y 55 estaciones.
Ramírez Bedolla destacó que el metrobús reducirá en un 40 por ciento el tiempo de traslado de las y los usuarios, así como la congestión vehicular, al consolidarse como el eje principal del sistema de transporte integrado de Morelia. Este sistema incluye también el proyecto de teleférico y cinco corredores prioritarios de movilidad.




