Precios justos para la lenteja michoacana; Federación y Estado comprarán grano a productores: Bedolla

Coeneo, Michoacán, 18 de noviembre de 2025.- Como parte de las acciones del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, los gobiernos federal y estatal comprarán de manera directa y a un precio justo la lenteja cultivada en Michoacán, con el objetivo de enfrentar los precios internacionales, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

En una asamblea informativa con pequeñas y pequeños productores de Coeneo, Huaniqueo y Zacapu, el mandatario explicó que, junto con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se establecerá un precio fijo para adquirir el grano, el cual será distribuido posteriormente en las 25 mil 400 Tiendas del Bienestar en todo el país.

Señaló que existe una competencia desleal frente a la lenteja canadiense, que se comercializa en un precio de 16 pesos por kilogramo, por lo que este apoyo directo busca proteger la producción local. Recordó que estos tres municipios producen el 90 por ciento de la lenteja nacional, lo que resalta la importancia de fortalecer este cultivo.

La directora general de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, informó que de manera inmediata se comprarán 550 toneladas de lenteja rezagada a un precio de 22 mil pesos por tonelada, debido al bajo valor que tenía en el mercado.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán, Cuauhtémoc Ramírez Romero, puntualizó que las y los productores tienen hasta el 30 de noviembre para registrarse en los Centros de Apoyo y Desarrollo Rural y presentar la documentación requerida para integrarse a la compra conjunta.

Acompañaron al gobernador las presidentas municipales de Coeneo y Zacapu, Valeria Aguilar Juárez y Mónica Valdéz Pulido; el alcalde de Huaniqueo, Ramón Carranza García; el presidente de Productores Productivos de La Cañada, Roberto Ávila Torres; autoridades federales y estatales, productoras y productores de lenteja, así como habitantes de la región.