Morelia, Michoacán, 19 de mayo de 2025.- El PRD Michoacán, a través de su dirigente estatal Octavio Ocampo, expresó su rechazo ante la iniciativa aprobada por el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que contempla imponer un impuesto del 5 por ciento a las remesas enviadas por personas no ciudadanas.

Durante rueda de prensa, Ocampo señaló que dicha propuesta vulnera directamente los derechos de las y los migrantes que desde el extranjero sostienen a millones de familias mexicanas. “Estamos con ustedes y actuaremos en consecuencia”, expresó, al tiempo que anunció una ruta de acciones coordinadas con la senadora perredista Araceli Saucedo Reyes.
Entre las medidas, se contempla enviar una carta al nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ron Johnson, en la que se expondrá la preocupación por el impacto económico y social que generaría esta iniciativa, particularmente en Michoacán. También se abrirán canales de diálogo con asociaciones de michoacanos en ciudades como Chicago y Los Ángeles.
El PRD Michoacán exhortó al Congreso de la Unión y al Gobierno de México a crear una comisión binacional que atienda de manera urgente esta situación, además de establecer en el estado un gabinete de análisis sobre las posibles afectaciones.
Ocampo recordó que Michoacán es uno de los estados más dependientes de las remesas. En 2024, México recibió más de 64 mil millones de dólares, siendo esta la principal fuente de divisas; una parte sustancial corresponde a familias michoacanas, principalmente en municipios como Apatzingán, Huetamo, Uruapan, Zacapu, Zamora, Zitácuaro y Morelia.
“El impacto no es menor, se trata del sustento de millones de familias. Penalizar las remesas es una injusticia y desde Michoacán alzamos la voz”, finalizó.




