Morelia, Michoacán, 13 de junio de 2025.- Con el objetivo de fortalecer las acciones de restauración ecológica en zonas afectadas por incendios, tala ilegal y cambio climático, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que este año se implementará una técnica de reforestación aérea mediante drones y aviones, con la cual se dispersarán millones de semillas en aproximadamente 50 mil hectáreas de la Meseta Purépecha, la región Oriente y la Sierra Costa.

Durante el arranque de la campaña de reforestación 2025 en el municipio de Uruapan, el mandatario michoacano detalló que esta estrategia forma parte del programa ambiental que contempla la plantación de 10 millones de árboles, en lo que será una de las metas más ambiciosas en materia de restauración forestal en la entidad.
Subrayó que las semillas a utilizar han sido seleccionadas de acuerdo con la diversidad climática de Michoacán y fueron producidas en viveros estatales. Estas serán destinadas principalmente a Áreas Naturales Protegidas, zonas deforestadas y regiones afectadas por los incendios forestales, los cuales dañaron 29 mil 835 hectáreas en lo que va del año.
Como parte de estas acciones, Ramírez Bedolla anunció también que se plantarán dos millones de árboles en la cuenca del lago de Pátzcuaro, lo que representa un aumento de medio millón respecto al año anterior. Además, en la zona urbana de Uruapan se sembrarán 70 mil árboles, como parte de las medidas de compensación ambiental por la construcción del sistema de teleférico, obra en la que el Gobierno de Michoacán invierte 3 mil millones de pesos.
Finalmente, el gobernador recordó que en 2024 se logró la plantación de 16.5 millones de árboles en aproximadamente 28 mil hectáreas del estado, bajo el lema “Sin bosques no hay agua”, y reiteró el compromiso de su administración con la restauración y preservación de los ecosistemas michoacanos.




