Ciudad de México, 13 de diciembre de 2025.- El Gobierno de México, a través de Financiera para el Bienestar (Finabien), informó que del 15 al 19 de diciembre se realizará la dispersión de recursos del programa Crédito a la Palabra ApoyArte en beneficio de cerca de 5 mil mujeres indígenas de más de 50 comunidades de los municipios de Pátzcuaro, Uruapan y Cherán, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

La dependencia federal señaló que esta entrega de créditos está orientada a fortalecer la autonomía económica de mujeres artesanas de la región purépecha, mediante financiamiento con interés cero que permita impulsar y consolidar sus actividades productivas.
Los Créditos a la Palabra ApoyArte están diseñados para facilitar el desarrollo y la formalización de negocios liderados por mujeres indígenas, así como para fortalecer el valor de las artesanías y el trabajo manual que caracteriza a las comunidades beneficiadas. Además del apoyo financiero, el programa contempla acompañamiento y capacitación para el fortalecimiento de los proyectos productivos.
Finabien indicó que esta acción busca que las oportunidades de bienestar y desarrollo lleguen de manera directa a comunidades históricamente marginadas, contribuyendo al fortalecimiento del tejido social en Michoacán.
Actualmente, Financiera para el Bienestar cuenta con 77 sucursales en el estado, lo que permite acercar servicios financieros a comunidades que tradicionalmente no cuentan con oferta bancaria, consolidando así su participación en la estrategia integral de desarrollo del Plan Michoacán.




