Morelia, Michoacán, 6 de noviembre de 2025.– La diputada local Brissa Arroyo Martínez, integrante de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género y coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), hizo un llamado a las mujeres a no guardar silencio y ejercer su derecho a la denuncia ante cualquier acto de acoso.

Lo anterior, tras los hechos en los que la Presidenta de México fue víctima de acoso, situación que, según la legisladora, refleja una realidad que la mayoría de las mujeres han enfrentado en algún momento.
Arroyo Martínez expresó su solidaridad con la Presidenta de la República y reprobó los actos de acoso, lamentando que “son conductas que se han llegado a normalizar y que la mayoría de las mujeres hemos vivido en distintos ámbitos”.
La diputada enfatizó la importancia de difundir los derechos de las mujeres para que puedan identificar las conductas que constituyen un delito y se atrevan a denunciar sin miedo. Recordó que en Michoacán el acoso sexual está tipificado como delito en el artículo 169 bis del Código Penal del Estado, con sanciones que van de seis meses a cuatro años de prisión, dependiendo de la gravedad y circunstancias del caso.
Arroyo reiteró que este delito se persigue por querella, aunque puede proceder de oficio cuando existe violencia física, psicológica o verbal, o cuando la víctima es menor de edad o se encuentra en situación de vulnerabilidad.




