Morelia, Mich., a 2 de julio de 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla recordó sus orígenes en el PRD y enalteció la figura de Francisco Xavier Ovando Hernández, en el marco del 34 aniversario luctuoso de quien fuera asesinado por coordinar la operación política del sol azteca en las elecciones presidenciales de 1988, cuando Cuauhtémoc Cárdenas pretendía acabar con la hegemonía gubernamental del PRI.
Al asistir como invitado especial a un evento que se organizó en la facultad de Derecho de la Universidad Michoacana, con motivo del 34 aniversario luctuoso de Ovando Hernández, el mandatario reconoció al líder social y fundador del PRD como un “histórico luchador social y un gran personaje de la generación que participó en el movimiento democrático de 1988”.
Bedolla recriminó el “cobarde homicidio” del que fue víctima Ovando Hernández, hecho que calificó como un “crimen político cometido por el Estado”, entonces representado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Este homicidio -dijo- representó un parteaguas para transitar a la democratización del país en una ruta que, subrayó, acompañan quienes representan a la 4T.
Enaltece a críticos de la 4T
Pese a las críticas que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ha emitido en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; Ramírez Bedolla aprovechó su intervención para remarcar que, a través de la figura del excandidato presidencial, se consolidaron las bases democráticas del país.
“Con la generación del 88’, encabezada por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, se abrieron, parafraseando a Salvador Allende, ‘las puertas de las grandes alamedas de la historia’, por las que empezó a forjarse un México democrático”, subrayó.
Se hace énfasis en el reconocimiento de Cuauhtémoc Cárdenas, debido a que el también exgobernador de Michoacán, valiéndose de portadas en medios de talla nacional, ha criticado de manera férrea al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.