Morelia, Michoacán, 15 de septiembre de 2025.- Con la toma de protesta de jueces y magistrados en Michoacán, el diputado Octavio Ocampo Córdova destacó que inicia una nueva etapa institucional en el Poder Judicial, marcada por el desafío de responder a las demandas ciudadanas de justicia y transparencia.

El legislador del PRD subrayó que la implementación de la reforma constitucional al Poder Judicial se materializa con la incorporación formal de las y los juzgadores, quienes fueron elegidos bajo un nuevo modelo de selección. En ese contexto, señaló que el éxito de esta reforma dependerá directamente del desempeño de quienes hoy asumen el cargo, ya que ahora recae en ellos la responsabilidad de validar la confianza ciudadana y responder a las críticas que acompañaron su aprobación.
Ocampo puntualizó que esta transformación implica una legitimidad que deberá construirse desde la función jurisdiccional, atendiendo el reclamo de una justicia accesible, imparcial y eficaz. Recordó que fue la madrugada del 15 de septiembre cuando el Pleno del Congreso del Estado tomó protesta a las personas seleccionadas como parte del proceso de democratización judicial impulsado recientemente.
Finalmente, reiteró que el desempeño de las nuevas autoridades será clave para consolidar este modelo de justicia, que por primera vez abrió paso a un mecanismo más transparente en la designación de jueces y magistrados, con la expectativa de construir un sistema más cercano a la ciudadanía.




