Paz y justicia, clamor que también hace la UMSNH

Morelia, Michoacán, 8 de noviembre de 2025.– La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) reiteró su compromiso con la libertad de expresión, la pluralidad y el respeto, al aclarar que no se ha reprimido ni amenazado a ningún integrante de su comunidad por participar en las movilizaciones sociales registradas en los últimos días.

Ante versiones difundidas en algunos espacios, la institución precisó que no se ha girado instrucción alguna para impedir la participación de estudiantes, docentes o trabajadores en manifestaciones que exigen paz y justicia, pues —señaló— ese es un clamor que la propia Universidad comparte.

La UMSNH exhortó a cualquier persona que haya recibido amenazas relacionadas con su participación en estas movilizaciones a acudir a la Fiscalía General del Estado para presentar la denuncia correspondiente.

La rectora Yarabí Ávila González lamentó la propagación de información contradictoria, en la que se le acusa simultáneamente de promover y reprimir dichas expresiones sociales. “La Universidad Michoacana es un crisol de pensadoras y pensadores, donde se reconoce la diversidad de ideas y el alto nivel crítico y reflexivo que caracteriza a nuestra comunidad”, afirmó.

Ávila subrayó que en la Casa de Hidalgo el respeto es una forma de convivencia, y que la pluralidad es uno de los valores más sólidos de la institución.