Pátzcuaro impulsa estrategia regional para el desarrollo sostenible del Lago

Pátzcuaro, Michoacán, 26 de junio de 2026.- El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola, participó en la instalación y Primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Ordenamiento y Conurbación de la Zona Conurbada del Lago de Pátzcuaro, un organismo que coordinará acciones entre los tres órdenes de gobierno para impulsar un desarrollo ordenado y sostenible en la región.

Como parte de la sesión, autoridades federales, estatales y municipales firmaron el Convenio de Asistencia Técnica para la elaboración del Programa de Ordenamiento Territorial y Regulación de la Zona Conurbada del Lago de Pátzcuaro, instrumento que permitirá planificar de manera integral el crecimiento urbano, la movilidad, la infraestructura, la protección ambiental y el desarrollo económico.

Durante su intervención, Julio Arreola destacó que el futuro del Lago de Pátzcuaro depende del trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno y de una visión compartida que permita atender los retos de la región en beneficio de sus habitantes.

La zona conurbada está integrada por los municipios de Pátzcuaro, Erongarícuaro, Quiroga y Tzintzuntzan, además de las islas del lago, beneficiando de manera directa a más de 156 mil habitantes mediante una planeación regional.

En la sesión participaron representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad de Michoacán, la Sedatu, presidentas y presidentes municipales de la región, así como autoridades federales y estatales.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Pátzcuaro refrendó su compromiso de proteger el patrimonio natural y cultural del Lago de Pátzcuaro e impulsar proyectos que favorezcan el desarrollo sostenible de toda la región.