Uruapan, Michoacán, 4 de Diciembre de 2025.- Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer nuevos avances en la investigación del feminicidio de Maritza Espino Ponce, la joven madre de Uruapan que fue encontrada sin vida el pasado fin de semana. A la par, confirmó que la desaparición de sus dos hijas mantiene activa una búsqueda nacional, pues ambas son consideradas en situación de riesgo.

De acuerdo con el fiscal general, Carlos Torres Piña, la principal línea de investigación apunta directamente a la pareja sentimental de Maritza, quien se convirtió en el sospechoso central debido a los indicios recabados en las primeras diligencias.
Las autoridades detallaron que la denuncia por la desaparición de Maritza y sus hijas fue presentada el 26 de noviembre, dos días después de que la joven fue vista por última vez, el 24 de noviembre, en Uruapan. Su cuerpo fue localizado el 29 de noviembre dentro de un tambo de plástico que flotaba en el río Santa Bárbara, lo que de inmediato activó un operativo de investigación y búsqueda.
Desde el domingo posterior al hallazgo, tres áreas de la Fiscalía —la Fiscalía de Personas Desaparecidas, la Fiscalía de Feminicidio y la Fiscalía Regional de Uruapan— trabajan de manera conjunta para recopilar pruebas, establecer la secuencia de los hechos y dar con el responsable del crimen.
Torres Piña informó que ya se emitieron alertas nacionales para la localización de las menores Maritza Natalia y Sofía Camila, de 4 y 6 años, respectivamente. Aseguró que las instituciones involucradas mantienen labores permanentes para encontrarlas y, al mismo tiempo, avanzar en la investigación del feminicidio.
El caso ha provocado un profundo impacto en la sociedad michoacana, donde colectivos feministas y familiares han convocado a movilizaciones para exigir justicia y la búsqueda inmediata de las dos pequeñas.





