Octavio Ocampo propone reconocer el Derecho al Cuidado en la Constitución de Michoacán

Morelia, Michoacán, 12 de junio de 2025.- Con el objetivo de garantizar la corresponsabilidad entre el Estado, las familias y la comunidad en el ámbito de los cuidados, el diputado Octavio Ocampo Córdova, presidente de la Comisión de Bienestar Social, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa para reconocer el Derecho al Cuidado como un derecho humano en la Constitución Política del Estado de Michoacán.

La propuesta legislativa plantea la adición de un último párrafo al artículo segundo constitucional, que reconoce los derechos fundamentales, así como al artículo segundo bis, relativo a los principios de la política social del Estado. De ser aprobada, esta reforma otorgaría al Estado la responsabilidad de garantizar dicho derecho mediante la implementación de políticas públicas, programas y servicios accesibles, universales y con perspectiva de género.

Durante su intervención en tribuna, el legislador refirió que el cuidado es una labor indispensable para el sostenimiento de la vida, pero que históricamente ha sido invisibilizada, especialmente en lo que respecta a la carga que enfrentan las mujeres. Citó datos del INEGI que revelan que, en promedio, las mujeres mexicanas destinan 39.7 horas semanales al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, frente a 13.8 horas por parte de los hombres. Esta diferencia de casi 26 horas semanales impacta directamente en la autonomía económica y el desarrollo profesional de las mujeres.

Ocampo Córdova explicó que esta desigualdad afecta tanto a quienes brindan cuidados como a quienes los requieren —infancias, personas mayores o con discapacidad—, quienes muchas veces no reciben la atención adecuada ante la falta de políticas públicas específicas.

En ese sentido, el legislador reiteró que el reconocimiento del Derecho al Cuidado en el marco constitucional permitiría sentar las bases jurídicas para el diseño de un sistema estatal de cuidados, a partir del principio de corresponsabilidad y con enfoque de derechos humanos, igualdad sustantiva y justicia social.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y a la Comisión de Igualdad Sustantiva para su análisis y eventual dictaminación.