Morelia, Michoacán, 30 de mayo de 2025.– El diputado local del PRD Michoacán, Octavio Ocampo, se pronunció en defensa de la comunidad migrante michoacana, al rechazar la intención del gobierno de Estados Unidos de aplicar un impuesto del 3.5% a las remesas enviadas a México, por considerar que esta medida afectaría directamente a miles de familias en el estado.

Desde la tribuna del Congreso local, Ocampo recordó que Michoacán es el estado que más remesas recibe en todo el país. Tan solo en 2024, la entidad recibió 5 mil 646.6 millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 11% del Producto Interno Bruto estatal, de acuerdo con datos del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.
El legislador advirtió que la medida constituiría un caso de doble tributación, ya que el migrante sería gravado tanto al enviar el dinero desde Estados Unidos como al recibirlo en México.
“Esto no se permite en otras partes del mundo. No se puede castigar a quienes con su trabajo sostienen la economía de muchas familias y comunidades”, expresó.
Ante esta situación, Ocampo solicitó al Congreso del Estado emitir un posicionamiento institucional y establecer contacto con la Embajada de Estados Unidos para detener esta propuesta. También manifestó su respaldo a la creación de una Comisión Binacional en el Senado para abordar temas migratorios.
Finalmente, reiteró que el PRD Michoacán mantendrá su compromiso con las y los migrantes, quienes —dijo— han sido pilares económicos y sociales para Michoacán.




