Morelia, Michoacán, 23 de Mayo de 2025.- La periodista Adela Navarro Bello, codirectora del emblemático Semanario Zeta, enfrenta una nueva oleada de amenazas de muerte que ha encendido las alarmas sobre la libertad de prensa en Baja California. En solo 18 días entre el 29 de abril y el 16 de mayo de 2025 ha recibido ocho llamadas telefónicas cargadas de intimidación y un mensaje repetido, siempre desde una voz masculina.
Artículo 19, organización defensora de la libertad de expresión, confirmó la gravedad de los hechos y detalló que en las últimas llamadas se escuchaba viento de fondo, lo que sugiere que las amenazas se hacían desde una motocicleta o en movimiento, como si se tratara de una vigilancia itinerante.

Las intimidaciones comenzaron tras la publicación de una investigación sobre el presunto encubrimiento de una narcofosa por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero la presión creció tras nuevas revelaciones sobre posibles nexos de corrupción en el gobierno de Baja California. Una de las publicaciones más recientes de Zeta involucra la revocación de visas a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y su esposo, Carlos Torres.
A pesar de haber reportado los hechos ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado, hasta ahora no hay respuesta oficial ni indicios de una investigación en curso. El silencio institucional ante una amenaza tan directa contra el periodismo vuelve a colocar a Tijuana en el epicentro de la violencia contra la prensa en México.




