Ciudad de México, 16 de julio de 2025. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que las principales obras estratégicas del país como el Tren Maya, Mexicana de Aviación, los Hoteles Mundo Maya, el AIFA y el Aeropuerto de Tulum son rentables, funcionales y se encuentran en operación conforme a lo planeado.

En conferencia de prensa, destacó que el Tren Maya ha transportado a más de 1.3 millones de pasajeros y su línea de carga será inaugurada a finales de 2026, sin registrar retrasos. Asimismo, anunció que a mediados del mismo año se pondrá en marcha la Línea K del Tren Interoceánico, de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas.
“Todo está sustentado en modelos de negocio y está funcionando (…). Sí funciona y va a funcionar mejor. Su rentabilidad en el corto plazo está garantizada”, expresó Sheinbaum.
Resultados por proyecto
Tren Maya: 34 estaciones en operación 1,359,317 pasajeros transportados al 15 de julio Crecimiento mensual del 19 % 10 paquetes turísticos disponibles en: trenmaya.gob.mx Hoteles Mundo Maya: 7 hoteles categoría 4 estrellas bajo dirección de la Sedena 986 empleos directos generados 8.6 millones de visitantes en sus parques Paquetes turísticos disponibles en: hotelesgrupomundomaya.com AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles): 38 destinos nacionales 13.5 millones de pasajeros transportados 90.14 % de satisfacción de usuarios Estimación de 7.3 millones de pasajeros en 2025 Aeropuerto Internacional de Tulum: Más de 2 millones de pasajeros desde su apertura 747 mil usuarios en lo que va del 2025 Meta para 2025: 1.3 millones de pasajeros Mexicana de Aviación (Aerolínea del Estado): 600 mil pasajeros transportados hasta julio 93 % de satisfacción Flota en expansión con 20 aeronaves Embraer 190/195 E2
Infraestructura ferroviaria y carreteras
El comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó que la primera fase de la línea de carga del Tren Maya concluirá en un año y medio, con terminales intermodales en Palenque, Progreso, Poxilá y Cancún. La obra ha generado alrededor de 5 mil empleos, además de la rehabilitación de 1,320 kilómetros de carreteras federales, con una inversión de 5 mil millones de pesos.




