Morelia, Michoacán, a 18 de abril del 2022.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, explicó que la Policía Michoacán no retirará el plantón que mantienen los normalistas en el centro histórico de Morelia.
Ademas, sentenció que aunque ya se ha dado trámite a las peticiones de los normalistas de Michoacán, no se darán pagos automáticos y no se entregarán plazas fuera la norma.
“Se están en revisión, no se darán plazas fueras de la norma, también los pagos se están revisando pero no se darán pagos automáticos, no vamos a permitir venta de plazas, ni a permitir la venta del examen… Se han trabajado mil 59 de códigos 9 a revisión a código 10, que es la plaza definitiva, pero tienen que cumplir con todos los requisitos, también se han entregado contrato fijo a 710, sí se da trámite a las solicitudes a los egresados”, dijo.
Y sobre el Ceneval, Alfredo Ramírez remarcó que no habrá reversa y que inclusive este tipo de examen se aplica en Ayotzinpa y otras normales del país.
“Es lo adecuado para que no haya venta de exámenes, no habrá negocio, sólo entrarán los normalistas que se preparen, no es el examen de ingreso a una universidad, no contempla inglés”, acotó.
Y remarcó que inclusive no es el mismo examen que se hacía en el periodo presidencial de Peña Nieto, aunque acentuó que siempre se ha realzado examen de ingreso a este tipo de escuelas.
Además, aseguró que es falso que se vendan ya el examen de ingreso, pues ningún funcionarios estatal conoce dicho examen. Y agregó que se presentó ante la Fiscalía una denuncia por la supuesta venta de lugares en la Normal de Arteaga, empero, advirtió que no percibe al hampa detrás de esta venta.
Y acentuó que la firmeza del Gobierno emana de la petición social de un mejor sistema educativo.
“El cinco de mayo se celebra el día de las normales porque las fundó J.Múgica y vamos a decretar el Mes de la Escuela Normal en Michoacán, porque la primera normal de México la fundó Tacámbaro, somos a favor de los normalistas”, cerró.