Morelia, Michoacán, a 25 de junio de 2025.- Al sostener un encuentro con madres y padres de familia de aspirantes a ingresar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la rectora Yarabí Ávila González reiteró que en la institución no se tolerará ningún tipo de violencia y se mantendrán acciones orientadas a fortalecer la formación integral del estudiantado.

Durante la reunión, la rectora destacó la importancia del acompañamiento familiar en la trayectoria académica de las y los jóvenes, así como el papel de la comunidad universitaria en la generación de entornos seguros y de confianza. Agradeció la disposición de las familias para entablar diálogo con las autoridades, y subrayó el objetivo de consolidar una comunidad nicolaita unida.
Ávila González informó que el proceso de admisión se desarrolla bajo medidas estrictas de transparencia, con exámenes totalmente blindados, sin posibilidad de alteraciones externas. “Quien ingrese a esta universidad será por mérito propio”, afirmó.
Asimismo, destacó que la Universidad se ubica en el sexto lugar entre las mejores universidades públicas del país, con el 98 por ciento de sus programas educativos acreditados por su calidad, además de avances en infraestructura, actividades culturales y logros deportivos.
La rectora señaló que se trabaja en una línea de formación integral para las y los estudiantes, e hizo énfasis en las acciones institucionales en materia de cultura de paz, salud mental, prevención de adicciones, prevención del suicidio y combate al acoso y la violencia.
Finalmente, subrayó la importancia de mantener una comunicación constante con madres y padres de familia, quienes representan un vínculo esencial para fortalecer el bienestar y desarrollo de la comunidad universitaria.




