Morelia, Michoacán, 22 de octubre de 2025. La secretaria de Educación del Estado, Gabriela Molina Aguilar, exhortó a no dejarse engañar por promesas de plazas automáticas y reiteró que se trabaja en la construcción de un nuevo sistema de asignación, con base en el diálogo y la transparencia.

En conferencia de prensa, junto a la coordinadora de Comunicación Social, Záyin Villavicencio, la funcionaria estatal señaló que el proceso se desarrolla en conjunto con docentes, a través de una consulta nacional que contempla la participación directa de las escuelas y del magisterio.
“Como lo propuso la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se realiza el proceso de análisis y consulta escuela por escuela para tomar en cuenta la opinión de las y los maestros. Será un sistema que los escuche, no impuesto por ninguna autoridad”, explicó.
Molina Aguilar afirmó que la Secretaría de Educación es una institución abierta, que apuesta por el orden, la rendición de cuentas y la participación docente. Reiteró que el Gobierno de Michoacán ha logrado avanzar hacia un modelo más transparente, que ya ha beneficiado a más de 4 mil 800 maestras y maestros con plazas por la vía oficial.
En mayo pasado se realizó una consulta nacional en la que participaron 127 mil 778 escuelas y que abordó temas como ingreso, promoción, transparencia, procesos de mejora e inclusión. La siguiente etapa de este ejercicio está prevista para inicios del próximo mes.
Finalmente, la secretaria llamó al magisterio a no confiar en promesas o esquemas ajenos a los procesos oficiales, y advirtió que cualquier ofrecimiento fuera de estos mecanismos representa un fraude. La SEE reiteró su compromiso con la creación de un sistema justo y accesible para toda la comunidad educativa.




