Morelia, Michoacán, 7 de agosto de 2025.- El Gobierno de Michoacán no autorizará permisos para venta o construcción en terrenos colindantes al Área Natural Protegida (ANP) Loma de Santa María y depresiones aledañas, afirmó el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López.

El funcionario subrayó que las dependencias estatales no otorgarán autorizaciones que pongan en riesgo el patrimonio natural de la población, como lo demandó un grupo de manifestantes este jueves en las inmediaciones del Ramal Camelinas. Explicó que el proyecto de lotificación y vialidad propuesto afectaría especies de flora y fauna silvestre, además de invadir la parte superior del ramal y su derecho de vía.
Méndez López detalló que el predio en cuestión se ubica junto al ANP, pero forma parte esencial del ecosistema por sus características y especies presentes. De acuerdo con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Morelia 2022-2041, su zonificación está clasificada como “Primaria no urbanizable”. Añadió que una fracción del área que se pretende fraccionar invade la Zona de Restauración Ambiental Loma de Santa María y Depresiones Aledañas.
Reiteró que el gobierno estatal no aprobará proyectos que vulneren zonas naturales, ya que ello implicaría transgredir el derecho de la ciudadanía a un medio ambiente sano.




