Morena lamenta que intereses particulares paralicen Morelia

Morelia, Michoacán, 28 de mayo de 2025.– El dirigente estatal de Morena en Michoacán, Jesús Mora González, expresó su rechazo a las movilizaciones que han paralizado la capital del estado, y atribuyó su origen a intereses de grupos que calificó como “caciques del sector educativo y del transporte público”, quienes —afirmó— actúan en defensa de privilegios personales y no de la ciudadanía.

En referencia a las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Mora González señaló que el Gobierno del Estado ya atiende la agilización de trámites administrativos mediante plataformas digitales. Asimismo, recordó que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla eliminó la asignación automática de plazas, una de las exigencias históricas del magisterio.

También mencionó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha detenido la implementación de la Ley del ISSSTE y anunció la desaparición de la USICAMM como parte de una reforma educativa en construcción, lo cual, aseguró, responde a demandas legítimas del magisterio.

En cuanto al sector transportista, el dirigente de Morena señaló que existe un canal de diálogo abierto entre autoridades y concesionarios, por lo que consideró que las protestas recientes tienen un fondo político. Advirtió que el gobierno no cederá ante chantajes ni detendrá el proceso de modernización del transporte público.

Finalmente, rechazó la presión ejercida por el líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua para incrementar la tarifa a 14 pesos, y afirmó que la actual administración ya no negocia con líderes caciquiles, sino directamente con las bases, en beneficio del pueblo.