Modelo antideforestación de Michoacán será adoptado a nivel nacional

Morelia, Michoacán, 1 de agosto de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el modelo de certificación ambiental para la producción de aguacate desarrollado en Michoacán será replicado a nivel nacional, como parte de una estrategia para evitar la deforestación asociada a este cultivo.

Durante su participación en la Conferencia del Pueblo, Sheinbaum destacó que este modelo, aplicado actualmente en Michoacán, permite que empacadoras y huertas se certifiquen en buenas prácticas ambientales, lo que genera beneficios tanto ambientales como comerciales, sin que haya una imposición externa.

“Estamos por emitir una serie de regulaciones para evitar que esta exportación, que representa cerca de 4 mil millones de dólares a Estados Unidos, impacte negativamente sobre los bosques de Michoacán”, señaló la presidenta.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, celebró este anuncio y subrayó que la certificación Proforest Avocado busca garantizar que el aguacate michoacano exportado no provenga de huertas ilegales, además de promover el cuidado de los recursos naturales. Añadió que este modelo posiciona al estado como referente nacional en prácticas agrícolas sostenibles.

De acuerdo con el mandatario, hasta mayo de este año, 20 empacadoras y huertas de aguacate se habían adherido voluntariamente a esta certificación, lo que representa el 67 por ciento del volumen de exportación del fruto hacia Estados Unidos, es decir, unas 650 mil toneladas comercializadas bajo estándares de sostenibilidad.