Migración, seguridad y desarrollo económico de Centroamérica, temas a tratar en reunión de AMLO y Joe Biden

A 11 de julio de 2022.- En el marco de la reunión entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, que sucederá este martes, se tratarán principalmente tres grandes temas: migración, seguridad y desarrollo económico acompañados de empresarios de ambas naciones.

En los empresarios de ambas naciones se espera la participación de Carlos Slim, presidente honorario de Grupo Carso, y Antonio Del Valle, presidente del consejo de administración de Grupo Kaluz y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Francisco Cervantes, presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), agregó que es parte de un encuentro entre 20 empresarios de México, con 20 de Estados Unidos; serán cinco grupos de trabajo en los que se consideran temas como inversión, política y facilitación comercial, implementación del T-MEC y servicios de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas.

«Aunque nosotros tenemos comunicación permanente con los empresarios de ese país, no hay como tener ese diálogo entre 20 empresarios de México y 20 de EU, ese intercambio es importante, y salen cosas muy buenas. Van entre otros, Carlos Slim, Antonio del Valle, Máximo Vedoya (director general de Ternium) y Rodrigo Fernández (presidente de Caintra Nuevo León)”, contó.

Francisco Cervantes, presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Foto: Twitter

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, detalló que el foro se llamará CEO Dialogue, que es en paralelo a la reunión de los presidentes de México y Estados Unidos y que los empresarios que asistirán se definirán hoy.

“Es un encuentro importante. Aún estoy viendo la agenda para ver si puedo asistir. Se habló en el CCE sobre quienes irían pero el lunes (hoy) se formaliza quienes van. Francisco Cervantes (presidente del CCE) sí va”, dijo.

Por su parte el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, comentó que el CEO Dialogue es una reunión entre empresas mexicanas y americanas, que se llevará a cabo en la semana, donde estarán empresas de varios sectores representando firmas de los dos países, y que coincide con la reunión de los presidentes, “de tal manera que martes y miércoles se darán las reuniones”.

Agenda de AMLO

Migración y crear un plan regional para controlar la inflación son los puntos principales que abordará mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a la Casa Blanca con su homónimo de Estados Unidos, Joe Biden.

Al finalizar la inauguración de una sucursal del Banco del Bienestar en Chiapas dijo brevemente a medios que saldrá el lunes después de su conferencia mañanera en Palacio Nacional y espera regresar con buenos resultados que beneficiarán a los dos países.

«Tenemos reuniones de trabajo en la Casa Blanca y vamos a tratar varios asuntos: migración, cómo enfrentar el problema inflacionario en México y Estado Unidos y otros temas de interés para las dos naciones», explicó.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Especial.

De acuerdo a fuentes de Palacio Nacional, durante la tercera visita a la Casa Blanca, López Obrador tiene contemplada una agenda oficial de temas como el fenómeno migratorio, la seguridad alimentaria y la cooperación para combatir la inflación. Sobre migración, las conversaciones se enfocarán principalmente en buscar cooperación binacional para atender el problema, pero además el trabajo conjunto para impulsar el desarrollo en Centroamérica, una de las principales propuestas del gobierno mexicano.

Desarrollo económico de Centroamérica, entre las propuestas de AMLO. Foto: mapas.

Este tema relevante tomó fuerza en la agenda binacional luego de que se encontrara a 51 migrantes muertos en la caja de un tráiler abandonado al sur de San Antonio, Texas.

En segundo lugar se hablará de la seguridad alimentaria y la búsqueda de soluciones para lidiar con cualquier escenario de carestía.

Fuente MILENIO

Deja un comentario